GASTRONOMÍA
Los Llanos Orientales también poseen una gran diversidad de platos típicos propios que lo identifican. Valerse de la identidad culinaria es una carta segura para descrestar a extranjeros y propios; pero mantener un pequeño manual de cocina que sea útil para todos, contribuiría al crecimiento de las costumbres de la nación.
Debido a la riqueza de la fauna existente en el llano, se utilizan principalmente las especies silvestres tales como el pato, el cachicamo, la lapa, el venado, el chigüiro, la babilla, la danta y la galápaga, así como gran variedad de peces.
La Mamona o Ternera a la Llanera

Ingredientes
Carne tierna de becerra
Sal al gusto
Condimentos
Cerveza
Preparación
Se sacan las presas a utilizar. Para la sazón, algunos asadores acostumbran solamente a salar la carne sin ningún otro tipo de condimento; posteriormente se enchuzan las presas en varas de cubarro, extraídas de una palma pequeña de tallo espinoso, delgado y fuerte, la cual se acondiciona con anterioridad, dejándola lisa y con punta.
La hoguera ha sido preparada previamente, con el objeto de tener más brasa que fuego; colocar las presas alrededor, distantes las unas de las otras, aproximadamente entre 90 y 120 centímetros, espacio que varía según el asador, el tipo de leña y la cantidad de mamona o terneras que se asen a la vez.
A medida que la carne se va asando o tomando su punto, se le baña con cerveza para evitar su resecamiento y se le estará volteando periódicamente hasta que llegue a su cocimiento completo.
Acompañar con yuca, el topocho y el plátano maduro cocinado.
Como bebida se sirve limonada llanera, guarapo o cerveza.
Sancocho de Pato Pelón Llanero

Ingredientes
Un pato
Arroz
Yuca
Cebolla
Ajo
Sal, cilantro y comino al gusto
Preparación
Se despresa el pato, se pone a hervir por espacio de una hora hasta que ablande y luego se le agrega ¼ de arroz, yuca, sal, cilantro y comino.
En un sartén con manteca se sofríe un gajo de cebolla picada y 3 dientes de ajo, que posteriormente se le agregan al sancocho, unos cinco minutos antes de servir.
Cachicamo Asado

Ingredientes
Cachicamo
Sal al gusto
Preparación
El cachicamo es especialmente para servir en una comida netamente criolla: se pela, se desviscera y se lava muy bien; luego se sala y se deja en reposo por espacio de una hora para que la sal le penetre. El cachicamo sin despresar se enchuza y se coloca en la braza o en el horno. Si se prefiere, se le puede bañar con cerveza y una vez asado se sirve acompañado de yuca, plátano o topocho maduro, y de bebida una limonada llanera.
Hallaca criolla

Ingredientes
4 libras de harina de maíz
8 a 10 kilogramos de carne de cerdo, res, gallina o pato
1 kilo de papa
1 ó 2 libras de arveja desgranada
1 ó 2 tazas soperas de manteca de marrano, según la carne
1 pizca de cada uno de los siguientes ingredientes o al gusto: comino, color, ajo, ají, cebolla y sal
Un buen número de hojas de bijao o de plátano
Cabuya o ganchos de topocho
Preparación
Se requiere que la carne esté previamente cocinada y picada en trocitos. La harina de maíz se diluye en agua hasta que quede espesa y no muy líquida. Lavar las hojas, secar y partir en pedazos iguales.
En una vasija (olla o sartén) con poca agua, se pone a cocer la papa picada en pedazos medianos, agregar aceite, colorante, sal al gusto y los condimentos anteriormente mencionados. Luego de 20 minutos se le disminuye el fuego y se le agrega la carne, arveja y la mayor parte de la harina ya disuelta, se revuelve constantemente hasta que el guiso quede semicuajado; se deja enfriar por espacio de tres minutos.
A la harina de maíz (masa) restante se le agrega color, aceite y un poco de sal, colocar una capa delgada de masa en el centro de la hoja, arriba se le coloca una porción considerada del guiso y en el centro un huevo entero y un picante. No todas las hayacas llevan huevos ni ají picante, esto va de acuerdo al gusto, pero si desea agregarle huevo puede partirlo en cuatro porciones y para la receta requerirá 25 huevos.
Una vez elaboradas las hayacas se ponen a cocinar hasta que la hoja haya perdido su verdor, aproximadamente 1 ½ horas. Con esta receta se pueden hacer entre 80 y 100 hayacas.
Carpacho de Morrocoy

Ingredientes
Morrocoy
Comino, ajo molido, color, cebolla picada, pimienta y sal al gusto
Papa
Preparación
Se le quita la concha de abajo al animal; luego, se le saca la carne, se lava y se pringa con agua caliente. Lavar muy bien las dos conchas. Posteriormente se extiende la carne y se sazona con comino, ajo molido, color, cebolla picada, pimienta y sal al gusto, mezclando con papa cruda en pedacitos y arveja cocida.
Toda esta preparación se vierte en la concha grande del morrocoy y se tapa con la concha de la barriga, se amarra con alambre y se coloca al horno por espacio de una hora. Cuando esté listo se saca del horno y se deja enfriar para comer al otro día.
El Pisillo de Chigüiro o Chigüire

Ingredientes
Un kilo de carne de Chigüiro, bien sea de los lomos, de las piernas o de las paletas
3 gajos de cebolla larga picada
3 cebollas cabezonas picadas
1 cucharada de comino
1 ramita de cilantro
1 cucharada de color disuelta en medio pocillo de agua
1 pedacito de panela (1 onza).
Preparación
Colocar al fuego una olla con suficiente agua, sal, y la panela para cocinar la carne. Cuando esté hirviendo, se le agrega la carne cortada en pedazos, se deja cocinar por espacio de 30 minutos o hasta que esté tierna la carne.
Una vez lista, se saca de la olla para dejarla enfriar y después se muele, se desmenuza o se corta en trocitos, según el gusto, el agua que ha quedado se desecha.
Aparte, se coloca al fuego una paila con manteca de marrano y los ingredientes anteriormente mencionados, formando una salsa; se le agrega la carne y se revuelve bien hasta que todos los ingredientes queden bien incorporados. Por último, se baja del fuego y se sirve con yuca, arroz, tajada de plátano o topocho maduro cocinado.
Otros platos tradicionales del llano
- Las cachapas de maíz jojoto o tierno.
- Coporo sudado (pescado)
- Chanfaina (hígado, pajarilla, bofe, corazón)
- Dulce de huevos de terecay
- Dulce de leche
- Empantalonado de morrocoy o galápaga
- Gaván frito (ave)
- Caldo de curitos o en guiso (pescado)
- Guiso de pato pichón
- Picadillo
- Tortas de huevo de baba (especie de caimán o cachire)
- Pisillo de venado
- El tradicional pollero o bastimento.
Comentarios
Publicar un comentario